Mendoza, Cuyo, Argentina.

Hoteles - Aparts - Hostels - Departamentos - Cabañas - Excursiones - Restaurantes - Bodegas

Alojamiento Económico - Hotel Terminal - Gran Hotel Mendoza - Hotel Aconcagua - Clasificados

En la Región de Cuyo, Mendoza representa una excelente opción para que disfrutes de tus próximas vacaciones. ¡Vení a Mendoza!:

Apart Hotel Xumec

Villa del Arcoiris Cabañas

Executive Hotel Park Suites

Cabañas del Sol San Rafael

CLASIFICADOS

Destacados

Propiedades

Rodados

Artículos

Servicios

Empleos

¡Publica Tu Aviso Gratis!

Diario Los Andes

Diario Uno

TURISMO

Agencias de Viajes

Hoteles

Departamentos

Cabañas

Aparts

Hostels

Casas

Hosterías y Complejos

Estancias y Casonas

Excursiones Locales

Turismo Aventura

Turismo Estético

Productos Regionales

Bodegas

Restaurantes

Shoppings

Aconcagua

Las Leñas

San Rafael

Potrerillos

Villavicencio

Puente del Inca

Parque Gral San Martín

El Metrotranvía

Fotos de Mendoza

Vendimia

Contacto y Publicidad

INFORMACIÓN GENERAL

Zonas de Mendoza

Geografía General

Clima

Hidrografía

Historia

Economía

Demografía

Libro de Visitas

Pagina Principal

DIRECTORIO Y BUSCADOR

Educación

Gobierno

Empresas y Negocios

Salud

Deportes y Recreación

Arte y Cultura

Informática

MDZ Online y Napsix

Más Medios Mendoza

Varios

Sugerir Sitio Web

Cuadro de Búsqueda:

HISTORIA DEL VINO

Historia del vino

Mendoza es reconocida y premiada a nivel mundial por sus bodegas y por la calidad de sus vinos. Mendoza es la tierra del sol y del buen vino.

Según Testimonios históricos, años después de la fundación de Mendoza la actividad vitivinícola contaba con un progreso notable y la responsabilidad se le atribuye a Pedro del Castillo - primer fundador de Mendoza - quien habría introducido la vid desde Chile. Otra teoría es que Juan Jufré - el segundo fundador de Mendoza - fue el responsable junto al padre Cidrón de las primeras plantaciones entre 1569 y 1575.

La zona de Cuyo, principalmente Mendoza, albergó la actividad vitivinícola de tal forma que en el año 1700 las tierras se cotizaban por la cercanía a la plaza principal y por la cantidad de vides que estas contenían.

Varias leyendas rodean a la aparición del vino, por primera vez en el mundo, una de las leyendas griegas le atribuye a Dionisos la idea de cultivar la vid y extraer de ella el vino; otra dice que fue descubierta por el pastor Estafilo que encontró a una de sus cabras comiendo los frutos de una planta, tomó los frutos y se los llevo a su amo, Oinos, quién al colocarlos en un cuenco, extraerles el jugo y beberlo comprobó que se regocijaba cada vez que lo tomaba.

Cuenta la leyenda persa que de las semillas que un ave dejó caer a los pies del rey Djemchid nacieron plantas que dieron abundantes frutos y que al beber su favorita el oscuro jugo fermentado de éstos frutos se durmió profundamente y al despertar se sintió curada y feliz. Entonces el rey nombró al vino Darou é Shah ( el remedio del rey ). Cuando su descendiente Cambises fundó Persépolis los viticultores plantaron viñas alrededor de la ciudad dando origen al célebre vino de Shiraz, ciudad próxima a Persépolis.

El libro del Génesis de la Biblia refiere que Noé, una vez terminado el diluvio, planta vides y bebe vino haciendo coincidir el renacimiento de la humanidad con el nacimiento del vino.

Sin embargo a la luz de conocimientos recientes, sabemos que la vid tanto silvestre como vinífera existe desde la Era Terciaria puesto que se ha encontrado hojas registradas en las piedras y semillas en asentamientos prehistóricos, en tumbas, pirámides y en pequeñas ánforas en las ruinas de ciento de ciudades. Todo ello no hace mas que atestiguar la gran antigüedad de este cultivo demostrando al mismo tiempo que el vino fue conocido por todos los pueblos antiguos desde la India hasta las Galias porque la práctica de la cosecha de racimos salvajes de vitus vinífera para obtener una bebida inspiradora era muy sencilla.

Así desde el mítico monte Ararat, que se levanta en el este de Turquía, en el que nacen varios ríos que se convierten en afluentes del Eufrates y del Tigris, la vid viajó a la cuna de la civilización, expandiéndose hacia los cuatro puntos cardinales. Por eso por su expansión hacia el Oeste que la viña conquista al mundo de la mano de los mercaderes fenicios y griegos a través del desarrollo del comercio marítimo en el Mediterráneo.

Los romanos atribuían a Saturno sus viñedos famosos y obtenían vinos que debido a su método de elaboración durante el cual le agregaban miel, alquitrán y otras sustancias para conservarlos, no serían hoy de nuestro agrado.

Tras la conquista romana el cultivo de la vid se generalizó en todo el territorio del Imperio y la fabricación de vinos se convirtió en una fuente de riqueza especialmente en la Galia Narbonnaise (sur de Francia), en el Gaillac, en el Este francés y en el Hermitage, sobre el Ródano, convirtiéndose las Galias en el centro del intercambio y la venta de vinos hacia todas las zonas europeas.

Durante la Edad Media se diseña el nuevo mapa vitivinícola de Europa bajo la impronta del prestigio de los vinos regionales y de las creencias religiosas, cristianas e islámicas. En el renacimiento comienza una nueva etapa en la historia del vino, porque en los siglos XV y XVI cuando se mejoran los sistemas de vinificación y los vinos de Borgoña, Champaña y Burdeos, en Francia, comienzan a adquirir la fama que los hará célebres. Sin olvidar a Don Perignon que descubre el modo de preparar el champaña espumoso.

La tradición de los vinos franceses llegó a América con los españoles, que transportaban durante la Conquista las especies vegetales mas importantes para ellos: la higuera, el olivo y la vid. A la Argentina la vid llegó desde Chile junto a los primeros colonizadores que pisaron nuestro país.

Comentarios y/o Sugerencias:

silvana monaco

Hola acabo de llegar d Mendoza, excelente estadia, las excurciones, todo muy lindo, muchas gracias por hacer de mis vacaciones un placer. Saludos para los guias, choferes, Graciele, Guille, y toda la gente linda de la agencia, un beso Silvana, del EXCECUTIVE.....

-

Cristobal Santos

Mendoza es un ejemplo de Ciudad, no sólo por su limpieza y sus paisajes sino también por su gente..... Fui y he vuelto admirado por la cultura de los mendocinos, principalmente de los sanrafaelinos en el sur de Mendoza, la paz con la que se vive allí y llena de gente buena, muy buena y de gran corazón. me hicieron sentir mejor que en casa!!!! Les envío un saludo muy afectuoso a todos allí. Critobal de San José, Costa Rica.

-

Jimena de Rosario

Muy linda encontré a Mendoza en mi última visita, hasta me dio ganas de quedarme a vivir allí, saludos a todos los mendocinos, muy buena gente y gracias.

-

Tamara Oropel

Mendoza es la Provincia del sol, del buen vino y de las mujeres más hermosas...nosotras!!!!

-

Roberto

La página es muy linda y aprovecho para comunicar que tengo una hermosa postal antigua de la ciudad de Mendoza de principio de siglo pasado (Calle San Martín y Las Heras) Si alguien la quiere, por favor llamar al 0054-011-1553596784

-

Cesar Schiabone

He viajado por el mundo y para mí, Mendoza es una de las ciudades más bellas. Su gente es tan espontánea, sus viñedos, y ese paisaje tan imponente de la Cordillera de los Andes. Algún día volveré para quedarme.

-

MARCELA DORSCH

VIVI LOS MEJORES AÑOS DE MI VIDA EN GENERAL ALVEAR. ACTUALMENTE VIVO EN BS AS. OJALA PUEDA VOLVER. TODO MI AFECTO Y MI AMOR PARA LA GENTE DE ESA HERMOSA CIUDAD.

-

Susana desde Chaco

Valle Grande en San Rafael es un hermoso lugar, recomiendo lo visiten y muy entretenidas las visitas con degustación de vinos en bodegas bianchi y también Bodegas López en Maipú.

-

Ver todos los comentarios publicados en Libro de Visitas

Búsqueda personalizada

- 31 de octubre de 2014 -

| Contacto y/o Publicidad | Página de Inicio | Políticas de Privacidad | Útiles Sitios Web |