Mendoza, Cuyo, Argentina.

Hoteles - Aparts - Hostels - Departamentos - Cabañas - Excursiones - Restaurantes - Bodegas

Alojamiento Económico - Hotel Terminal - Gran Hotel Mendoza - Hotel Aconcagua - Clasificados

Guía informativa y turística de Mendoza, Cuyo, Argentina. Si tenés pensado venir a Mendoza, informate en MendozaCuyo.com:

Hostel Carahue

Carlos Pulenta Wines

Casa Vineros

Complejo Colorina

CLASIFICADOS

Destacados

Propiedades

Rodados

Artículos

Servicios

Empleos

¡Publica Tu Aviso Gratis!

Diario Los Andes

Diario Uno

TURISMO

Agencias de Viajes

Hoteles

Departamentos

Cabañas

Aparts

Hostels

Casas

Hosterías y Complejos

Estancias y Casonas

Excursiones Locales

Turismo Aventura

Turismo Estético

Productos Regionales

Bodegas

Restaurantes

Shoppings

Aconcagua

Las Leñas

San Rafael

Potrerillos

Villavicencio

Puente del Inca

Parque Gral San Martín

El Metrotranvía

Fotos de Mendoza

Vendimia

Contacto y Publicidad

INFORMACIÓN GENERAL

Zonas de Mendoza

Geografía General

Clima

Hidrografía

Historia

Economía

Demografía

Libro de Visitas

Pagina Principal

DIRECTORIO Y BUSCADOR

Educación

Gobierno

Empresas y Negocios

Salud

Deportes y Recreación

Arte y Cultura

Informática

MDZ Online y Napsix

Más Medios Mendoza

Varios

Sugerir Sitio Web

Cuadro de Búsqueda:

HISTORIA DE MENDOZA

Mendoza fue poblada tempranamente. Al parecer, en el Holoceno hicieron su aparición los cazadores y recolectores. En el valle de Atuel, con una datación del 300 a.C., aparecen los primeros habitantes que complementan la caza y la recolección con una agricultura incipiente, basada en el cultivo de maíz, zapallo y porotos. Estos pobladores, que practicaban cultos y entierros ceremoniales, también dominaban la cestería y confeccionaban una alfarería rústica.

Las verdaderas culturas agroalfareras irrumpieron más tarde. La llamada cultura de Agrelo se hace presente en el valle de Atuel, en la zona intermedia de oasis de piedemonte comprendidos entre los ríos Mendoza y Tupungato. Probablemente sean éstos los antecesores de los huarpes, agricultores con los cuales entraron en contacto los españoles a su llegada a la región.

Según parece, el río Diamante fue la frontera meridional de los agricultores que, al finalizar el siglo XV, recibieron la influencia del imperio inca.

La tradición oral establece que alrededor de 1470 se produjo el ingreso del inca Tupac Yupanqui en Coquimbo. Esta datación está avalada por diversos testimonios arqueológicos, como restos de caminos, tambos y una probable colonia de mitimaes en Uspallata.

Los huarpes ocupaban el actual territorio de Mendoza, San Juan y San Luis, y compartían una misma lengua, en la cual es posible distinguir tres dialectos: el huarpe millcayac, predominante en el área de Mendoza; el huarpe allentiac, en la de San Juan; y el puntano, en la de San Luis.

Entre los ríos Diamante y Barrancas se encontraban los puelches, recolectores del algarrobo y también cazadores. Estaban emparentados con los pehuenches, que se extendían más hacia el sur, pero a través de los pasos cordilleranos mantenían estrechas relaciones con los araucanos trasandinos, cuya lengua adoptaron.

Las extensas lagunas de Guanacache, ricas en pesca, fueron asiento de los laguneros, hábiles constructores de embarcaciones de totora, semejantes a las que aún hoy se ven en el lago Titicaca.

Los primeros españoles que ingresaron en el actual territorio mendocino lo hicieron a las órdenes de Francisco de Villagra, quien descendió desde el Perú por la ruta del Tucumán. Su objetivo era sumarse a Pedro de Valdivia en Chile, pero, al encontrar los pasos cordilleranos cerrados por la nieve, acampó en 1551 en Huentota, con 185 hombres y 500 caballos. Allí trabó relación con los huarpes y reconoció el territorio hasta el río Diamante. Enterado Valdivia de la buena voluntad de los indios huarpes, comenzó a conceder encomiendas a este lado de la cordillera de los Andes. Sin embargo, el primer asentamiento poblacional hispánico se demoró hasta 1561, cuando el capitán Pedro del Castillo, comisionado por García Hurtado de Mendoza y Manrique, fundó en tierras de los Huarpes la ciudad que, con el tiempo, se convertiría en la capital mendocina. Inicialmente la habitaron 47 vecinos, 30 de los cuales eran encomenderos, encargados de unos 2500 indios encomendados.

La ciudad, emplazada en el valle de Huentala, fue bautizada con el nombre de Mendoza Nuevo Valle de Rioja. Tiempo después, Juan Jufré, hombre que respondía a los intereses de Villagra, trasladó la ciudad a un tiro de arcabuz hacia el suroeste y radicó en ella a 39 vecinos, veinte de los cuales habían pertenecido a la primitiva ciudad.

El territorio, como el resto de Cuyo, quedó incluido dentro de la jurisdicción de la Capitanía General de Chile.

En 1776, cuando se creó el Virreinato del Río de la Plata, Cuyo pasó a formar parte de la nueva estructura política, y la cordillera andina, que hasta ese momento había sido un obstáculo natural salvable, adquirió el carácter de frontera política.

El 5 de agosto de 1783, a instancias del virrey Vértiz, Cuyo, incluida Mendoza, se integró a la Intendencia de Córdoba del Tucumán, con sede en Córdoba.

Comentarios y/o Sugerencias:

silvana monaco

Hola acabo de llegar d Mendoza, excelente estadia, las excurciones, todo muy lindo, muchas gracias por hacer de mis vacaciones un placer. Saludos para los guias, choferes, Graciele, Guille, y toda la gente linda de la agencia, un beso Silvana, del EXCECUTIVE.....

-

Cristobal Santos

Mendoza es un ejemplo de Ciudad, no sólo por su limpieza y sus paisajes sino también por su gente..... Fui y he vuelto admirado por la cultura de los mendocinos, principalmente de los sanrafaelinos en el sur de Mendoza, la paz con la que se vive allí y llena de gente buena, muy buena y de gran corazón. me hicieron sentir mejor que en casa!!!! Les envío un saludo muy afectuoso a todos allí. Critobal de San José, Costa Rica.

-

Jimena de Rosario

Muy linda encontré a Mendoza en mi última visita, hasta me dio ganas de quedarme a vivir allí, saludos a todos los mendocinos, muy buena gente y gracias.

-

Tamara Oropel

Mendoza es la Provincia del sol, del buen vino y de las mujeres más hermosas...nosotras!!!!

-

Roberto

La página es muy linda y aprovecho para comunicar que tengo una hermosa postal antigua de la ciudad de Mendoza de principio de siglo pasado (Calle San Martín y Las Heras) Si alguien la quiere, por favor llamar al 0054-011-1553596784

-

Cesar Schiabone

He viajado por el mundo y para mí, Mendoza es una de las ciudades más bellas. Su gente es tan espontánea, sus viñedos, y ese paisaje tan imponente de la Cordillera de los Andes. Algún día volveré para quedarme.

-

MARCELA DORSCH

VIVI LOS MEJORES AÑOS DE MI VIDA EN GENERAL ALVEAR. ACTUALMENTE VIVO EN BS AS. OJALA PUEDA VOLVER. TODO MI AFECTO Y MI AMOR PARA LA GENTE DE ESA HERMOSA CIUDAD.

-

Susana desde Chaco

Valle Grande en San Rafael es un hermoso lugar, recomiendo lo visiten y muy entretenidas las visitas con degustación de vinos en bodegas bianchi y también Bodegas López en Maipú.

-

Ver todos los comentarios publicados en Libro de Visitas

Búsqueda personalizada

- 25 de octubre de 2014 -

| Contacto y/o Publicidad | Página de Inicio | Políticas de Privacidad | Útiles Sitios Web |